Frank Baquerizo, “Los peruanos ignoran su cultura”

El arqueólogo del Museo De Sitio Huaca Pucllana nos cuenta como lo llevo a estudiar arqueología y su experiencia como gestor cultural.

El arqueólogo sanmarquino Frank Baquerizo, quien trabaja en el Museo de Sitio Huaca Pucllana en Miraflores nos brindó una entrevista contándonos el porqué escogió la carrera de arqueología.

el gusto por la arqueología nace por esa afinidad que tengo con la historia, mis dos últimos años de colegio en la secundaria comenzaba a leer bastante literatura e historia, entonces estas continuas lecturas me llevaron a tener una fascinación por conocer lo nuestro”, señala.

Tras su paso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la cual se siente muy orgulloso, pues al nombrarla, la denomina como una universidad emblemática, la llamada famosa decana de América, donde pasaron muchos personajes ilustres de nuestro Perú y además porque fue donde comenzó su travesía por la arqueología. 

“El objetivo de las ciencias sociales, es estudiar al ser humano en sociedad e individualmente, así nos enseñaron en la universidad, pero la meta de la arqueología, además de estudiar los restos, digamos materiales dejados por nuestros ancestros, es también acercar estos estudios que realizamos a la sociedad, así poder integrar comunidad y pasado, para que ellos se puedan justamente enterar de su historia, porque entiendo que los peruanos ignoran su cultura, por eso estamos con esta carrera para reforzar justamente a la identidad, la semejanza que ellos van a forjar para poder ser una nación más unida”, expresó el licenciado sanmarquino,
tras responder sobre su objetivo en el rubro de la arqueología, ya que hoy en día es una carrera demandante pero a la vez con continuos cambios, puesto que también fueron afectados por la pandemia donde se llegó a paralizar todo tipo de trabajo sea de gabinete o de investigación. 

La función que desempeña en la Huaca Pucllana son de diferentes roles, “desde el registro de todos los materiales que hay en el gabinete, el material del museo, el mapeo con dron, la investigación y por supuesto la excavación, hasta las labores extras cómo acercar a la comunidad, a la población a que vengan a trabajar con arqueólogos (voluntarios)”. 

También nos cuenta que otra carrera que le hubiese gustado estudiar, aunque tiene bastante cercanía con la arqueología, es la historia, ya que cómo esos relatos, pueden ser pequeños o pueden ser grandes, pero de todas maneras, todas forman parte justamente de una matriz, esa matriz que están escritos en nuestros cuadernos, en nuestros libros y que nos enseñan desde la escuela, pero a la vez refiere que en los colegios estatales no se enseña la historia como se debería de contar, ya que en la universidad fue donde conoció a historiadores, que narraban diferentes la historia, los hechos históricos que pueden ser un poco crudos, pero son parte de la realidad, parte de lo que sucedió. 

Asimismo recomienda a los nuevos arqueólogos, donde se incluye también, señalando que sigan adelante, investiguen si pueden recaudar fondos, y luego investigar para poder dar a conocer los diferentes sitios que están dispersos, por tanto, la parte baja como la parte alta de nuestro territorio.

Frank Baquerizo nos invita visitar el museo de sitio Huaca Pucllana, que se encuentra en el corazón de Miraflores, con un horario bastante flexible, en el horario de 9 am a 4 pm. Cierra la entrevista con un fuerte abrazo para todos. 

No hay comentarios: