Huaca Pucllana: La recuperación tras la pandemia

El Museo De Sitio Huaca Pucllana se encuentra en Ca. Gral. Borgoña cuadra 8, Miraflores. Foto: Patricia MB   



La Huaca Pucllana se encuentra en el corazón del distrito de Miraflores y por más de 35 años ha abierto sus puertas para el ingreso de turistas tantos nacionales como extranjeros, llegando a aumentar progresivamente sus números desde el 7 de julio de 1984, año en que se fundó el museo de sitio.  

La visita al sitio arqueológico por primera vez fue a inicios del año pasado, donde primeramente se tenía que inscribir por internet para poder ingresar directamente, pero por temas de pandemia se restringió demasiado, ya que solo se podía sacar citas con reducido grupo de personas. Pero como era antes visitado este lugar antes de la aparición de la COVID-19. 

Hace unos días, regresé para realizar una comparación acerca de la afluencia de turistas antes y durante la pandemia, gracias al apoyo de la guía oficial de turismo Rita Velázquez.  Como se mencionó al inicio, el aumento de turistas fue creciendo en cada año que pasaba y allá por el cercano 2019 se tenía una cifra estimada de más de cien mil visitantes anuales, número que fue bruscamente quebrado por la llegada de la pandemia a nuestro país en el mes de marzo del 2020. 

El museo de sitio contaba con alrededor de 43 trabajadores, entre arqueólogos, guías de turismo y obreros, que fueron reducidos a 33 personas por temas de contrato. Cuando se reabrieron las puertas en agosto del 2020, la cantidad de visitantes y el número por grupo bajo de 40 como máximo en tiempos prepandemia a solamente 8 por grupo, medida que se mantendría vigente durante todo el año. La aparición de nuevas oleadas de covid nuevamente hicieron cerrar el circuito turístico en reiteradas ocasiones.



De todos modos, fue un buen comienzo para los nuevos visitantes, puesto que comenzaron a concurrir sitios turísticos cerca de lima, entre ellos se encontraba el Museo de Sitio Pucllana. Para fin de año se tuvo un estimado de 8 500 visitantes, aunque un buen número pertenece a los inicios de año antes del cierre del museo, de todos modos, se estaban tratando de mejorar las cosas.

El año 2021, las cosas si bien no comenzaron mejor, el número de visitantes nacionales crecía con respecto de los extranjeros, aun así, en total asistieron en todo el año unos 30 mil visitantes, que sería el 30% de números antes de la pandemia. Los últimos 3 meses fueron de más asistencia, puesto que ya se contaba con la vacuna, esto incrementó el aforo en el sitio, por ende, mayor número de visitantes.

A inicios de este año se retornaba a una “nueva” normalidad, el aforo aumento de 8 a 25 personas por grupo en los primeros meses, y aunque una nueva enfermedad trataba de asomarse (viruela del mono) no pareció ser de grandes proporciones. A partir de mayo la cantidad de asistentes por grupo llego a 40, alcanzando los niveles máximos prepandemia, lo que ocasionó, al menos por registro del mes de agosto, la visita de seis mil turistas tanto nacionales como extranjeros, ubicando a este sitio arqueológico como uno de los más visitados del Perú solo por detrás de Machu Picchu.

 

Actualmente, la nueva disposición del gobierno sobre el uso opcional de las mascarillas en lugares abiertos indica una mejora para el sector turismo, que a su vez permite el aforo máximo, nos señala Rita Velásquez, quien se ve bastante optimista con el incremento de turistas diariamente, lo que mejora a su vez la administración de recursos.

 

Rita Velásquez nos invita visitar el museo de sitio Huaca Pucllana de lunes a domingo en el horario de 9 am a 4 pm, donde podrán conocer la historia de los primeros habitantes de Lima prehispánica.



                    

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

Reportera: Hola (muletilla), nos encontramos con el arqueólogo Frank Baquerizo Quintana (muletilla), sanmarquino y hoy nos vas a conceder una entrevista. 

Reportera: Frank, ¿qué te motivo a estudiar arqueología?

Frank: Buenas tardes, Patricia (sonríe tímidamente), bueno (eh h) el gusto por la arqueología nace por esa afinidad que tengo con la historia (eh h) mis dos últimos años de colegio en la secundaria, comenzaba a leer bastante literatura e historia, entonces (eh h) estas continuas lecturas (eh h) me llevaron a tener una fascinación por conocer lo nuestro, lamentablemente no lleve un curso especializado en el colegio, pero me motive por los libros que mi papá tenía en su biblioteca y luego si, se fue fortaleciendo ese vínculo, entre la historia y conmigo, luego para (eh h) llevar una carrera más especializada como profesión, saliendo del colegio ya, dirigí mi objetivo a entrar a la San Marcos, a la Universidad Mayor de San marcos, que es una universidad emblemática, es la decana de América, y entonces la arqueología tenía que ser practicada ahí si o sí.


Reportera: ¿Cuál es tu objetivo como arqueólogo? 

Frank: Bueno en sí el objetivo de las ciencias sociales, es estudiar al ser humano, en sociedad e individualmente, así nos enseñaron en la universidad, pero la meta de la arqueología, además de estudiar los restos, digamos materiales, dejados por nuestros ancestros, es también acercar justamente estos estudios que realizamos, no, a la comunidad, así poder integrar justamente comunidad y pasado, para que ellos se puedan (eh h), justamente enterar de su historia, porque entiendo que los peruanos ignoran su cultura, por eso estamos con esta carrera para reforzar justamente (muletilla) a la identidad, la identidad que ellos van a forjar para poder ser una nación más unida.


Reportera: ¿Cuál es la función que desempeñas en la huaca pucllana? 

Frank: Bueno en la huaca pucllana los arqueólogos desempañamos diferentes roles, desde el registrde todos los materiales que hay en el gabinete, el material del museo, el mapeo con dron, y por supuesto la excavación, esos son los roles que se cumplen, pero también además hay labores extras, como acercar a la comunidad, a la población a que vengan a trabajar con arqueólogos, también hacemos (se enreda), también, a veces de guías de turismo (ríe) porque vienen a practicar bastantes personas ligadas a justamente a ese rubro y nosotros apoyamos haciéndole guiados para que conozcan la huaca y la historia.

Reportera: ¿Si no hubieras estudiado arqueología, que otra carrera te hubiese gustado estudiar? 

Frank: Estaba entre la arqueología y la historia (no), la historia como justamente esos relatos, pueden ser pequeños o pueden ser grandes, pero de todas maneras, todas forman parte justamente (muletilla) de una matriz, esa matriz que están escritos en nuestros cuadernos, en nuestros libros y que nos enseñan, aunque me gustaría que en los colegios, se enseñen más a menudo una historia más propia, más pura, no, porque en san marcos conocí, conocí (repite) a historiadores, que justamente me narraban diferentes (eh h) historia digamos no, hechos históricos que pueden ser un poco crudos, pero son parte de la realidad, parte de lo que sucedió y esos hechos no nos mostraban en el colegio, entonces como que un poco te desencantas porque, si bien los docentes son personas especializadas en el tema, no logran trasmitir a cabalidad lo que paso, porque la historia es esa, hay que recordar que la historia que tenemos es muy rica, y en bien perdimos o ganamos, no importa porque de todas maneras, son etapas que se va asumiendo y se va pasando como no, suele pasar en la historia universal.


Reportera: ¿Qué le recomendarías a los nuevos arqueólogos?

Frank: Bueno yo también me incluyo como nuevo arqueólogo, porque tengo 6 años como profesional, trabajando y bueno lamentablemente en el Perú la cultura no están valorizadas como en otros países no, en Norteamérica o quizás de Europa, entonces eso ha generado que los proyectos de investigación escaseen (eh h) conjuntamente haya menos (eh h) profesionales encargados en la investigación no, lo que más se resaltan ahora en estos tiempos es la nueva arqueología de contratos, es una arqueología que trabaja con empresas, arqueólogos trabajan con empresas, y bueno van a diferente partes del Perú a hacer proyectos grandes y ahí está, como dicen mis colegas, de tal dinero, entonces como una situación que no se escapa de la realidad porque la gente más está haciendo más estos trabajos y yo estoy la verdad, bastante agradecido que pertenezca a un proyecto de investigación con bastante buena reputación y lo que yo le diría es que ellos sigan no adelante, investiguen si pueden recaudar fondos, y luego investigar para poder dar a conocer los diferentes sitios que están dispersos, por tanto, la parte baja como la parte alta de nuestro territorio. 


Reportera: Muchas gracias por la entrevista Frank, ¿algo que desees agregar? 

Frank: Si, que visiten la Huaca Pucllana, que está abierto casi todos los días, un horario bastante flexible y que la disfruten, está en el corazón de Miraflores, y (redundancia) sé que le vas a gustar. Un abrazo a todos, y cuidensen.

ENTREVISTA TEXTUAL:

Frank, ¿qué te motivo a estudiar arqueología?

Buenas tardes, Patricia, bueno el gusto por la arqueología nace por esa afinidad que tengo con la historia, mis dos últimos años de colegio en la secundaria comenzaba a leer bastante literatura e historia, entonces estas continuas lecturas me llevaron a tener una fascinación por conocer lo nuestro, lamentablemente no lleve un curso especializado en el colegio, pero me motive por los libros que mi papá tenía en su biblioteca, luego se fue fortaleciendo ese vínculo, entre la historia y conmigo, pero para llevar una carrera más especializada como profesión, saliendo del colegio, dirigí mi objetivo a postular a la Universidad Mayor de San marcos, que es una universidad emblemática, es la decana de América, y entonces la arqueología tenía que ser practicada ahí si o sí...

¿Cuál es tu objetivo como arqueólogo? 

Bueno en sí el objetivo de las ciencias sociales, es estudiar al ser humano en sociedad e individualmente, así nos enseñaron en la universidad, pero la meta de la arqueología, además de estudiar los restos, digamos materiales dejados por nuestros ancestros, es también acercar estos estudios que realizamos a la sociedad, así poder integrar comunidad y pasado, para que ellos se puedan justamente enterar de su historia, porque entiendo que los peruanos ignoran su cultura, por eso estamos con esta carrera para reforzar justamente a la identidad, la semejanza que ellos van a forjar para poder ser una nación más unida.

¿Cuál es la función que desempeñas en la Huaca Pucllana? 

En la Huaca Pucllana, los arqueólogos desempañamos diferentes roles, desde el registro de todos los materiales que hay en el gabinete, el material del museo, el mapeo con dron, y por supuesto la excavación, esos son los roles que se cumplen. Pero también hay labores extras, cómo acercar a la comunidad, a la población a que vengan a trabajar con arqueólogos, además hacemos a veces de guías de turismo, porque vienen a practicar bastantes personas ligadas precisamente a este rubro y nosotros apoyamos haciéndole guiados para que conozcan la huaca y la historia.

¿Si no hubieras estudiado arqueología, que otra carrera te hubiese gustado estudiar? 

Estaba entre la arqueología y la historia, cómo esos relatos, pueden ser pequeños o pueden ser grandes, pero de todas maneras, todas forman parte justamente de una matriz, esa matriz que están escritos en nuestros cuadernos, en nuestros libros y que nos enseñan. Aunque me gustaría que en los colegios se enseñen más a menudo una historia más propia, más pura, porque en San Marcos conocí a historiadores, que narraban diferentes la historia, los hechos históricos que pueden ser un poco crudos, pero son parte de la realidad, parte de lo que sucedió y esos hechos no nos mostraban en el colegio, entonces como que un poco te desencantas porque, si bien los docentes son personas especializadas en el tema, no logran trasmitir a cabalidad lo que paso, porque la historia es esa, hay que recordar que la historia que tenemos es muy rica, y si bien perdimos o ganamos, no importa, porque de todas maneras, son etapas que se va asumiendo y se va pasando como suele pasar en la historia universal.

¿Qué le recomendarías a los nuevos arqueólogos?

Bueno yo también me incluyo como nuevo arqueólogo, porque tengo 6 años como profesional, trabajando y bueno lamentablemente en el Perú la cultura no están valorizadas como en otros países, en Norteamérica o quizás Europa, entonces eso ha generado que los proyectos de investigación escaseen conjuntamente haya menos  profesionales encargados en la investigación, lo que más se resaltan ahora en estos tiempos es la nueva arqueología de contratos, es una arqueología que trabaja con empresas, arqueólogos trabajan con empresas, y bueno van a diferente partes del Perú a hacer proyectos grandes y ahí está, como dicen mis colegas, de tal dinero, es como una situación que no se escapa de la realidad porque la gente más está haciendo estos trabajos; y yo estoy la verdad bastante agradecido que pertenezca a un proyecto de investigación con bastante buena reputación y lo que yo le diría es que  sigan adelante, investiguen si pueden recaudar fondos, y luego investigar para poder dar a conocer los diferentes sitios que están dispersos, por tanto, la parte baja como la parte alta de nuestro territorio.

Muchas gracias por la entrevista Frank, ¿algo que desees agregar?

Si, que visiten la huaca pucllana, se encuentra en el corazón de Miraflores, está abierto casi todos los días, con un horario bastante flexible, y que la disfruten, sé que le vas a gustar. Un abrazo a todos, y cuídense.

ENTREVISTA TEXTUAL EN PROSA:

















No hay comentarios: