Géneros periodísticos: ¿Como realizar un comentario?

[Comentario]

INFORMACIÓN /CONTEXTUALIZACIÓN (VER)


El tema el cual comentaré, es ¿por qué los jóvenes no asistieron a la marcha Reacciona Perú?, como también mostraré las dos partes de la moneda, y el de porque si y de porque no hay repercusión en estas manifestaciones como la que hubo anteriormente en el año 2020 en contra del gobierno de Manuel Merino. Dando entrada a las diferentes posiciones y que a la vez muestre como cada una de las partes ha tratado de convencer a la opinión pública sobre el gobierno de Pedro Castillo y la obstrucción de un congreso inestable que no representa a nadie más que a sus propios intereses.


ANÁLISIS / INTERPRETACIÓN (JUZGAR)


Detallaré las partes de ambas versiones, tanto de la oposición de derecha como de la mayoría de peruanos, incluyendo a los jóvenes del bicentenario. Revisaré la información necesaria, y la opinión de especialistas en el tema, como politólogos, sociólogos, historiadores y periodistas. Determinaré un análisis e hipótesis sobre la posición congruente y posible solución dentro de este problema con fundamentos específicos y sostenibles para llegar a un buen acuerdo, si es necesario.


VALORACIÓN / ENJUICIAMIENTO / TOMA DE POSICIÓN (ACTUAR)


Finalmente, aquí señalaré las conclusiones a las que he llegado de acuerdo con mi análisis de ambas partes, comentaré mi valoración final, como también mi mensaje a la ciudadanía y autoridades a que nos juntemos y busquemos un camino democrático para el bienestar de nuestro país. 

COMENTARIO

REACCIONA PERÚ: ¿Por qué la mayoría de jóvenes no salieron a marchar?

El de 5 de noviembre se llevó a cabo la multitudinaria marcha denominada «Reacciona Perú» dirigida por la oposición en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo, encabezada principalmente por distintas personalidades de la política peruana, como excombatientes de las Fuerzas Armadas, exmiembros de la Policía Nacional, e incluso representantes eclesiásticos, como también contó con el apoyo del grupo violentista ‘La Resistencia’ y otros semejantes. Entre sus voceros se encuentran Claudia Toro, Lucas Ghersi, Francisco Giampetri, José Luis Gil y Gisella Sánchez, ellos se presentaron en una conferencia de prensa para lanzar la convocatoria.


Por otro lado, la gran incógnita es ¿por qué la mayoría de jóvenes no salieron a marchar y apoyar esta manifestación? Ya que en las últimas encuestas realizadas por IEP, la aprobación del mandatario y su gestión se establece con un 28% de aceptación y un 62% de rechazo. Si bien, la mayoría de peruanos no está de acuerdo y rechaza el gobierno de Castillo, pues tampoco está del lado de la oposición por muchas razones, entre ellas, son los que encabezan estas manifestaciones que en su mayoría son de partidos políticos de derecha, ya que lo que el pueblo quiere en realidad es que se vayan todos, tanto el presidente de la república, como el congreso, y que convoquen a nuevas elecciones generales.


Una situación similar se vivió hace dos años, en donde hubo una gran agitación popular en contra del gobierno usurpador de Manuel merino y su gabinete, la diferencia principal con la actual manifestación, fue de donde venía: movimientos de centro-izquierda y del pueblo en general que no estaban de acuerdo con la decisión del congreso a la vacancia de Martín Vizcarra y la juramentación del nuevo presidente. Por otro lado, en esta oportunidad asistieron también congresistas que en su momento apoyaron el gobierno ipso facto de Merino De Lama, por lo cual hoy en día el pueblo peruano no se siente identificado con estos personajes, puesto que solo buscan intensificar más la inestabilidad en nuestro país, y no una posible solución que ellos mismos poseen, pero que no están dispuestos a hacerlo.


¿Por qué la gente no ha apoyado estas medidas, si la gran mayoría desaprueban el gobierno de Pedro Castillo? Según la periodista y abogada, Rosa María Palacios, señala que el objetivo de esta marcha es solamente la renuncia del presidente, pues este tiene denuncias graves por presuntos actos de corrupción, no obstante, tampoco quieren incluir la disolución del congreso en su propuesta ni el adelanto de elecciones, teniendo también el poder legislativo un mayor porcentaje de desaprobación. "Es una hipocresía completa, quieren que se vayan y no modifican la norma. Ellos no quieren irse. Todo acá se define en la permanencia de los congresistas en sus escaños", resaltó.


Asimismo, los escándalos por el lado del poder ejecutivo tampoco se queda atrás, pues cada cierto tiempo o se cambia de ministro, o salen al aire nuevos destapes de corrupción que siguen deteriorando este gobierno, pues por todo lo previsto ha dejado un sinsabor con los continuos errores garrafales que se vienen cometiendo, y justamente hoy es Castillo, ayer fue Vizcarra, más adelante será otro y así hasta llegar a un círculo vicioso. Si bien ambas partes no son soluciones favorables para la crisis que estamos viviendo en nuestro país, el problema no son las ideologías políticas, el gran problema es como aún se sigue permitiendo la postulación de candidatos con investigaciones gravísimas de corrupción, que no solo se encuentra encabezado en el poder ejecutivo, sino también dentro del congreso, como también el gran conflicto de equilibrio de poderes que viene arrastrando desde de años anteriores y ni que decir de nuestro sistema político frágil.


Sostengo que lo más razonable actualmente sería convocar a nuevas elecciones, con la renuncia tanto del presidente Castillo como la del Congreso de la República, pero que a su vez por todo lo mencionado, la disolución del congreso tampoco nos garantizaría el cambio de actores políticos corruptos, dicho esto por la experiencia de muchos años y menos de un presidente con presuntas denuncias de corrupción, ya que los anteriores mandatarios también estuvieron coludidos con hechos inmorales. Entonces, nada ha cambiado, cuál entonces sería la manera democrática para salir de esta crisis, sin faltar el respeto a nuestra constitución política de nuestro país.



No hay comentarios: